SECTOR

NUESTRA MISIÓN

 

Desde su nacimiento, los PREMIOS SEPOR DE ORO han tenido una misión clara: posicionar al sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario como un promotor de la economía que genera empleo, que cuida del medioambiente y que se preocupa más que ningún otro por el bienestar de su mayor activo: los animales. 

Así lo ha hecho y lo seguirá haciendo, bajo cualquier circunstancia y ante cualquier adversidad, incluso en periodos de crisis. Porque es un sector fuerte, que sigue creciendo, que se adapta y que nunca jamás se rinde. 

No hay mejor manera de poner en valor al sector y agradecer el esfuerzo que a diario hacen sus millones de trabajadores que humanizándolo. Y lo haremos a través de todos y cada uno de los reconocimientos que los PREMIOS SEPOR DE ORO dan a cada una de las áreas del sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario desde hace 7 años.

VALOR DEL SECTOR

 

España es una reconocida potencia ganadera en el seno de la Unión Europea.

La producción española total anual de carnes, como se recogen en los datos oficiales de 2022, supera los 8 millones de toneladas, de ellas, del orden de 5,4 millones son de porcino; 1,8 millones son de aves y unos 0,78 millones de vacuno. Sumándose las producciones anuales de carne de ovino, de caprino de equino y de conejos, resultan unas 150.000 toneladas.

 

La producción anual española de elaborados cárnicos supera el 1,5 millón de toneladas. En el año 2022 se adquirieron unos 31.000 millones de kilos de alimentos. Este consumo mejoró en un 2,7 por 100 respecto del año 2021, alcanzándose casi los 108.000 millones de euros.

 

En la Unión Europea la industria alimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera, con un valor superior a los 1.121.000 millones de euros de cifra de negocios, representando el 14,3% de la industria manufacturera y considerando que el Reino Unido ya no forma parte de la UE.

 

Cuenta con 294.000 empresas que dan empleo a 4,62 millones de personas y donde las pequeñas y medianas empresas representan el 39,4% del total de cifra de negocios del sector alimentario y el 57,7% del conjunto de los puestos de trabajo que genera.

 

La industria alimentaria española ocupa el cuarto puesto en valor de cifra de negocios (11,4%), por detrás de Francia (18,9%), Alemania (16,5%) e Italia (12,8%).

Excelencia, Impulso y Compromiso

 

La implicación y reconocimiento de los profesionales del sector Agroalimentario, empresarios de producción, transformación y comercialización, es firme y mayor cada año, convirtiéndose en un valor de suma importancia de los Premios Nacionales Sepor de Oro.

 

Su excelencia en el trabajo, velando por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, la mejora del conocimiento, la eficacia y la transparencia de los mercados, junto con el impulso permanente en la búsqueda de los máximos intereses comunes y el la búsqueda de los objetivos marcados, reflejan el compromiso de todos los sectores y son el mejor reflejo de lo que significa los Premios Nacionales Sepor de Oro.

Porcino

El sector porcino español tiene una importancia clave en la economía de nuestro país. Ocupa el primer lugar, alcanzando cerca del 39% de la Producción Final Ganadera. La carne de cerdo presenta una composición en proteínas completas, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en suficiente cantidad y proporción para cubrir las necesidades corporales. Posee un alto valor nutritivo, con un contenidode proteínas entre el 19 y 20% en carnes magras.

VACUNO

La carne de vacuno es un alimento con innumerables propiedades
nutricionales, ya que aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Es fundamental dentro de una alimentación variada y equilibrada por sus propiedades saludables. El censo bovino en España se encuentra alrededor de los 6.5 millones de cabezas, distribuidas en aproximadamente 140 mil explotaciones.

CERDO IBÉRICO

El cerdo ibérico cumple un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad del ecosistema de España y produce un producto de inmejorable calidad. El censo de ganado porcino ibérico muestra como entre 2017 y 2022 el número de animales se ha incrementado en un 7,38% pasando de los 2,8 millones hasta los 3 millones actuales.

Ovino-Caprino

El valor económico de las producciones de ovino y caprino se aproxima a los 2.000 millones de euros y supone el 12% de la producción final ganadera en nuestro país. Los animales que conforman el ganado ovino y caprino son buenos productores de leche, carne y pieles, teniendo una gran capacidad para adaptarse al terreno y la climatología.

AVIAR

La consolidación del sector avícola en España ha llegado como referente de calidad y profesionalidad. El huevo es un alimento que acompaña al hombre desde hace 8.000 años en su calidad de fuente alimenticia y simbólica. Nos aporta proteínas de alto valor biológico, fósforo, hierro y niacina.

 

 

CUNÍCULA

La carne blanca para su consumo alimenticio del sector pecuario, al que pertenece la cunicultura, beneficia al cuerpo humano mediante sus proteínas, bajas calorías y grasas, vitaminas y minerales. España es el país con mayor consumo de carne de conejo de la UE. Más de la mitad de las granjas de conejos en la UE se encuentran en España, con cerca de 4.000 explotaciones cunícolas, según el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Comité de Honor

Premios Nacionales Sepor de Oro 2021

 

Su majestad el Rey Felipe VI presidió el comité de honor de la V edición de los premios Nacionales Sepor de Oro, conformado por relevantes personalidades como: el Excmo. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Excmo. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la primera autoridad de la ciudad de Lorca. Junto a ellos, prestigiosos miembros del sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario en España que apoyan la iniciativa y celebración de los Premios Nacionales Sepor de Oro.

Comité de honor V Premios Sepor de Oro